Frenos y Amortiguadores

 

 

Debido a que el desgaste de los elementos de fricción del sistema de frenos (pastillas y bandas de freno) depende de las condiciones de uso, topografía de la región donde se transita, tipo de caja de velocidades (Mecánica o Automática), entre otras, la vida de estos elementos no se puede determinar con exactitud.

Por tanto se recomienda revisar el nivel de desgaste de las pastillas de freno realizando una verificación periódica del nivel del líquido de frenos (a medida que se gastan las pastillas este nivel baja) en el depósito, de tal manera que ante un descenso del nivel significativo (antes de alcanzar la marca de nivel mínimo) hay que realizar una revisión del espesor de las pastillas de una manera directa por parte de un punto de servicio de la red RENAULT.

 

 

 
 

¡ATENCIÓN!


La mayoría de los elementos mecánicos se deben
cambiar de acuerdo al desgaste particular de cada vehículo.
 
Toda pieza mecánica sometida a un trabajo, tiene un
tiempo útil de vida.
 
 

CONTROL DE LOS CAMBIOS POR FUERA DE LOS PERÍODOS RECOMENDADOS.

 

Los períodos o frecuencias de cambio de las piezas de desgaste que aparecen en este manual, son el resultado de la experiencia, investigación exhaustiva y pruebas en terreno de los Ingenieros de RENAULT, pero solo representan un máximo que nunca se debe sobrepasar.

 

Algunas piezas o ingredientes pueden terminar su vida útil antes, lo cual obedece a un desgaste acelerado, a causa de la combinación de factores como los hábitos de conducción y otros factores externos. Por lo anterior, tras el reemplazo de cualquiera de estas piezas o ingredientes por fuera de las revisiones establecidas (Cambio determinado por un diagnóstico efectuado sobre su vehículo), el taller autorizado RENAULT, debe llenar y sellar los cuadros de control previstos para tal fin, lo cual le evitará el reemplazo de piezas innecesarias en el futuro.

 

AMORTIGUADORES

 

Los amortiguadores forman parte de un conjunto de productos vinculado al confort y a la seguridad (como las llantas y los frenos) que llamamos “contacto con el suelo”. Los amortiguadores aseguran un contacto óptimo con la carretera, contribuyen a la adherencia del vehículo a la carretera, al confort del conductor y de los pasajeros, así como a la total eficacia del frenado. Los amortiguadores son elementos de seguridad esenciales.

 
 

FUNCIONES

 

Elemento de seguridad esencial que cumple 4 funciones principales:

  • Optimización del equilibrio del vehículo.
  • Perfecta adherencia al suelo.
  • Mejora el confort para el conductor y los pasajeros.
  • Protección de los elementos del vehículo contra las vibraciones.

La duración de un amortiguador depende de numerosos factores: del estado de las carreteras, de la carga, del kilometraje, de la conducción y de las influencias del entorno (Polvo, Agua con Barro, entre otros).

 

 
 

CONSECUENCIAS DE UN AMORTIGUADOR DESGASTADO:

 

• Afectan el frenado.
• Afectan la adherencia.
• Conllevan al desgaste de otros órganos tales como las llantas, la dirección, las rótulas y los rodamientos.