Correas de distribuciòn

UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE NECESITA UN SEGUIMIENTO PREVENTIVO


Los kit de correas se componen de dos tipos de piezas principales y de elementos periféricos. La correa de distribución o repartición que acopla el eje o ejes de levas con el cigüeñal, es un órgano vital para el correcto funcionamiento del motor, de ahí la importancia de seguir correctamente su programa de mantenimiento como lo estipula el manual de mantenimiento y la carta de garantía. La correa de accesorios o correa de alternador, es también una pieza fundamental, ya que asegura el accionamiento de varios accesorios (alternador, bomba de dirección asistida, etc.) aunque son elementos secundarios, hay que tener en cuenta que son solidarios entre sí en su movimiento, dado que esta correa los acopla de forma directa. Por tal motivo este elemento es importante para el correcto funcionamiento del motor del vehículo.

Renault, para garantizar el correcto funcionamiento del motor y sus periféricos, tiene especificado cambiar periódicamente el “kit de distribución” que se compone de cuatro elementos: correa de distribución, un rodillo fijo, un rodillo tensor, y un tornillo para la polea de cigüeñal, este último puede que no se incluya para algunos modelos de motores Renault.
Así mismo Renault aconseja sustituir de forma imperativa el “kit de correa de accesorios” que se compone de dos rodillos y una correa acanalada.


Atención:


No existe ningún truco para evitar que se desgaste, por eso es tan importante mantener tu vehículo según las recomendaciones de Renault y respetar los intervalos de sustitución recomendados.

Para optimizar la duración de tu motor, Renault te recomienda:

• Respetar el programa de mantenimiento preventivo de tu vehículo

• Cambiar de forma preventiva tu correa de distribución cada 3 años o 50.000 km ( lo primero que ocurra)

¿POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR EL KIT DE DISTRIBUCIÓN AL MISMO TIEMPO QUE EL KIT DE ACCESORIOS?


Como las correas de distribución y de accesorios desempeñan una función complementaria, a menudo tiene el mismo periodo de desgaste. Por ello, si se cambian al mismo tiempo, tu ahorrarás tiempo de mano de obra.


MI VEHÍCULO HA ALCANZADO LA FECHA LÍMITE INDICADA EN EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN. PERO EL KILOMETRAJE DE MI VEHÍCULO NO ES ELEVADO…
ENTONCES ¿HAY QUE REALIZAR ESTA OPERACIÓN AHORA?


Sí, hay que hacerla aunque circule poco. La fecha de antigüedad de su vehículo es un factor tan importante como el kilometraje para justificar el cambio de su correa de distribución.
Por ello, aunque su correa de distribución no ha alcanzado el “Límite kilométrico”, ha sufrido un desgaste que exige que se cambie por culpa del polvo (contaminación) y del envejecimiento de las piezas.

¿POR QUÉ EN ALGUNOS VEHÍCULOS HAY QUE CAMBIAR LA BOMBA DE AGUA ADEMÁS DEL KIT DE DISTRIBUCIÓN Y DEL KIT DE ACCESORIOS?


Para algunas motorizaciones, la bomba de agua se acciona mediante la correa de distribución o la correa de accesorios. Su función consiste en hacer circular el líquido de refrigeración por todo el motor. Por ello, la bomba de agua debe diagnosticarse para prevenir los riesgos de fugas. Si hubiese que desmontarla posteriormente, habría que cambiar de nuevo la distribución.